Consulta de Osteopatía de Juan Bañuls
Consulta de Osteopatía de Juan Bañuls 

Origen de la osteopatía

Ve la luz durante la segunda mitad del siglo diecinueve, en el Middlewest americano.  Corresponde a la época del desarrollo pionero y a la creación progresiva de los Estados Unidos de América (USA).

Además de los riesgos inherentes a la vida de pionero, hay que destacar el problema de la salud. Al vivir aislados, la mayoría de las veces, los pioneros han aprendido a ingeniárselas por sí solos para manejar los problemas de salud. A menudo prefieren hacer uso de uno de los numerosos manuscritos familiares, guías sencillas destinadas a los pioneros aislados, en lugar de contar con la escasos médicos de familia, pagar sus honorarios, engullir sus drogas o soportar sus tratamientos, con frecuencia drásticos y particularmente peligrosos.

De hecho, la medicina oficial de aquellos tiempos, en lo más recóndito del Middlewest americano, se parece más bien a las descripciones de Moliere, el cual hace escarnio de la medicina francesa del siglo diecisiete, que de la medicina actual. Además, la mayoría de las veces, no solo es ineficaz, sino que también es violenta, peligrosa y francamente dañina. Se necesita tanta valentía para soportar sus prácticas, que se le llama “medicina heroica.”

En este contexto, es donde un joven médico americano, Andrew-Taylor Still, en busca de mayor eficacia, decide desarrollar su propio sistema, el cual se convertirá en un sistema completamente original, la osteopatía.

Tres hombres emergen de la historia de la osteopatía. Andrew-Taylor Still, su fundador, John-Martin Littlejohn, el cual  la desarrolló y propagó en Europa, y William Garner Sutherland, el cual desarrolló la osteopatía craneal.

Andrew Taylor Still, el fundador

 

La osteopatía fue fundada por un médico americano del siglo pasado : AndrewTaylor Still (1828-1917). Su padre, pastor metodista, también practica la medicina. Así que el joven Andrew aprende como se suele hacer en aquella época de la América de los pioneros : practicando con su padre, particularmente ocupándose de los indios shawnees. Durante la guerra de Secesión, le marca su impotencia en aliviar a su prójimo. A su regreso, descubre asombrado que en las regiones en las cuales los médicos escasean, los niños mueren menos. En 1865, pierde tres de sus hijos de meningitis cerebro-espinal. Desde entonces, se obsesiona por la idea de curar con mayor eficacia y se sumerge en el estudio intensivo del cuerpo humano, sin dudar en desterrar los cuerpos de los túmulos indios para estudiar la anatomía. Obstinado en demostrar su verdad, se pasea a menudo con un saco lleno de huesos, que utiliza para demostrar lo que él sostiene, lo que obviamente lo hace pasar por un excéntrico.

 

John Martin Littlejohn, el continuador

 

Originario de Escocia, John-Martin Littlejohn (1865-1947) recibe una formación universitaria en los ámbitos de la teología, de las letras y de la medicina. Emigra a Estados-Unidos en 1892 donde acaba sus estudios de medicina. Va a consultar a A. T. Still en Kirksville en 1897 por problemas de salud crónicos y se maravilla tanto por el concepto y la técnica osteopáticos que decide ser osteópata.

Sigue la formación en la escuela de Kirksville, además de impartir clases de fisiología. Apasionado por las ciencias, pronto se choca/riñe con Still, para quién las experiencias del pasado con la medicina de su época, hacen de él un hombre/lo vuelven reticente en integrar los progresos de la medicina científica que está naciendo.  

William Garner Sutherland, el novador

Originario del Middle West americano, William Sutherland (1873-1954), en un principio no se encamina hacia la carrera médica. Comienza su vida profesional como aprendiz en un taller/estudio de una imprenta, después se convierte en periodista. Es como periodista que oye hablar de la osteopatía en el año 1897. Los propósitos que le llegan parecen tan contradictorios que decide ir a la escuela de Kirksville para darse cuenta por sí mismo. Le impresiona particularmente lo que ve – el número de pacientes que vienen de todas partes así como la calidad de los tratamientos y los resultados obtenidos. Es así como decide ser osteópata. Comienza su formación en 1898 y recibe su título de las mismas manos de Still en 1900.