Consulta de Osteopatía de Juan Bañuls
Consulta de Osteopatía de Juan Bañuls 

Andrew Taylor Still, el fundador

 

La osteopatía fue fundada por un médico americano del siglo pasado : AndrewTaylor Still (1828-1917). Su padre, pastor metodista, también practica la medicina.

 

Así que el joven Andrew aprende como se suele hacer en aquella época de la América de los pioneros : practicando con su padre, particularmente ocupándose de los indios shawnees. Durante la guerra de Secesión, le marca su impotencia en aliviar a su prójimo.

 

A su regreso, descubre asombrado que en las regiones en las cuales los médicos escasean, los niños mueren menos. En 1865, pierde tres de sus hijos de meningitis cerebro-espinal.

Desde entonces, se obsesiona por la idea de curar con mayor eficacia y se sumerge en el estudio intensivo del cuerpo humano, sin dudar en desterrar los cuerpos de los túmulos indios para estudiar la anatomía. Obstinado en demostrar su verdad, se pasea a menudo con un saco lleno de huesos, que utiliza para demostrar lo que él sostiene, lo que obviamente lo hace pasar por un excéntrico.

 

En 1874, vive una experiencia determinante, al lograr curar a un niño enfermo de disentería utilizando únicamente sus manos. El mismo año, de repente entiende que está a punto de elaborar un nuevo enfoque médico que respete las leyes de la naturaleza y de la vida que se convertirá en la osteopatía.

 

« Mi ciencia o mi descubrimiento, nació en Kansas,
como consecuencia de varios intentos, realizados en la frontera,
mientras que combatía las ideas pro-esclavistas,
las serpientes y los tejones, después, más tarde,
todo lo que duró la guerra de Secesión y hasta el 22 de junio de 1874.
Como el resplandor de un sol, una verdad me vino a la mente :
a través del estudio, la investigación y la observación
me acercaba gradualmente a una ciencia
que sería un efecto benéfico mayor para el mundo. »[1]

 

Hasta 1885, ejerce su arte de manera itinerante y continúa aprendiendo y acumulando experiencias. Como todo novador, se encuentra con grandes dificultades y desafía el ostracismo de sus colegas médicos y del clero. Al lograr curar numerosas enfermedades, se le considera una persona malvada. A pesar de todo se forja una fama que desborda las fronteras de los estados lindantes y acaba por obnubilarse por la idea de transmitir su conocimiento.

En 1892, funda la primera escuela de osteopatía en Kirksville en el Missouri. Sus hijos y algunos allegados son sus primeros alumnos.

 

A partir de 1898, Still, haciéndose mayor, se retira poco a poco de la enseñanza y de la práctica osteopática para escribir a fin de transmitir su mensaje filosófico osteopático. Escribe sucesivamente : Autobiographie (Autobigrafía) (1897), Philosophie de l'ostéopathie(Filosofía de la osteopatía) (1898), Philosophie et principes mécaniques de l'ostéopathie Filosofía y principios mecánicos de la osteopatía (1902), Ostéopathie, recherche et pratique Osteopatía, investigación y práctica (1910). Muere en 1917.

 

[1] A. T. Still, Autobiographie,pp. 73-74