Consulta de Osteopatía de Juan Bañuls
Consulta de Osteopatía de Juan Bañuls 

Abordaje Tisular de la Osteopatía

Pierre Tricot 

Approche tissulaire de l’ostéopathie, un modèle de corps conscient, su primera edición remonta a 2002. Han pasado quince años. Los mismos que llevo completando mi actividad como osteópata, con la docencia y la transmisión del modelo que nos propone Pierre Tricot.
En su libro, en la introducción del capítulo 3 – Maestros y modelos – él nos dice:

«La traducción de los textos de Still, Trowbridge, Sutherland, Littlejohn, Becker, etc. me ha permitido adentrarme en sus universos con mayor profundidad que con la simple lectura de sus textos. Al traductor le está prohibido conformarse con echar meramente un vistazo. Debe comprender con la mayor certeza posible, la esencia de lo que expresa el autor, para poder transcribirlo con otro lenguaje, y con la menor distorsión posible. En contacto con estos autores, he podido comprender de manera más precisa cómo entendían ellos la vida, lo viviente y la osteopatía, así como la manera en la cual ellos intentaron modelizarlos para transmitirlos. Observaron, reflexionaron y actuaron con la perspectiva de la consciencia de su época, utilizando los modelos implícitos transmitidos por su educación y por la consciencia colectiva de la época y del lugar donde vivieron» (Tricot, 2017, 89).

A lo largo de nuestra traducción, realizada conjuntamente con mi amigo Miguel Hernández Callejo, hemos descubierto numerosos tesoros inesperados. Antes de compartirlos, hemos deseado validarlos por nosotros mismos.
He aquí el resultado de nuestro trabajo. Esperamos que os ayude a descubrir o a conocer mejor al osteópata, al docente, pero también al pensador Pierre Tricot.

Osteopatía. Una terapia por descubrir

Pierre Tricot 

La osteopatía es una terapia manual que permite devolver al cuerpo su flexibilida y su movilidad. Estrés, traumatismos, excesos o carencias provocan fenómenos de tensión en los tejidos del cuerpo que, menos elásticos, no permiten ya un funcionamiento normal del organismo.
Mediante palpaciones atentas, el osteópata busca entonces esas "lesiones osteópaticas" antes de restablecer el movimiento ahí donde está perturbado.
¿Qué es lo que precisamente podemos sanar con la osteopatía?¿En qué campos da los mejores resultados?¿Es imprescindible "hacer crujir"? Tantas preguntas a las que el libro aporta respuestas claras, completas y prácticas demuestran la importancia terapéutica que tendrá la osteopatía en el futuro.

Osteopatía craneal. Usted y su bebé

Yves Castaing Haëring

Desde el nacimiento, hay algunos niños que lloran con mucha frecuencia, sobre todo de noche, o sufren de cólicos y molestias digestivas que les provocan llantos inconsolables y casi siempre inexplicables.

Los agotados padres emplean todos les recursos conocidos, investigan toda posible causa o razón válida, tratando de encontrar un alivio para su bebé, sin conseguir ningún resultado.

En estos casos, la osteopatía craneal para lactantes o niños si presenta como una medicina preventiva muy eficaz que va ganando más adeptos, a medida que se conocen y divulgan sus saludables beneficios para el bienestar del bebé y de su familia.

Osteopatía. La salud en sus manos

Gérard Sueur

Descripción: Muchos creen que la osteopatía se limita a tratar dolores de espalda, pero esta práctica terapéutica antigua como el hombre no se limita a los síntomas y se apoya íntegramente en el principio de autocuración.

La osteopatía comporta una serie de test y de tratamientos originales cuyo objetivo es devolver la movilidad a los tejidos que la han perdido, a nivel de las articulaciones, las vísceras o los fliuidos a fin de que puedan normalizar la sintomatología de la que son portadores. El presente libro, profusamente ilustrado, le permitirá al lector, descubrir y comprender qué es la osteopatía y cómo funciona. 

Ostéopathie pour les bébés

Raymond Solano

Qu'est-ce que l'ostéopathie et que peut-elle faire pour le bien-être et la santé de votre bébé ? Pourquoi est-il important que votre bébé soit vu par un ostéopathe après sa naissance ? Quels sont les signes qui devraient vous inciter à consulter ?

L'ostéopathie exactement

Lionelle et Marielle Issartel

 

Ce livre tente la première « mise en scène » publique de ce champ thérapeutique occulté et méconnu, à travers un dialogue entre deux sœurs l'une ostéopathe, l'autre cinéaste l'une qui agit par ses mains, par son intuition, l'autre qui interroge, conteste, dit ce quelle perçoit quand elle est soumise à ces techniques l'une qui parle, l'autre qui écrit. De cette confrontation résulte un ouvrage original où l'on découvre un espace nouveau du corps. Ce livre s'adresse au public le plus profane, à ceux dont la vie quotidienne est polluée par des douleurs “sans cause” et des traitements sans issue, aux laissés-pour-compte du mal de dos, du mal de ventre, etc.