Consulta de Osteopatía de Juan Bañuls
Consulta de Osteopatía de Juan Bañuls 

Juan Bañuls

Nacido en París de padres españoles, durante el verano 1998, Patricia - mi esposa - y yo decidimos instalarnos en Gandía (Valencia), ciudad de origen de mis padres.

Desde entonces, ofrecemos nuestros servicios a las personas que desean hacerse cargo de su salud de una manera diferente.

 

Titulado en fisioterapia en 1990 en París, inicio mi formación de osteópata en el Cetohm (Centro de Enseñanza Tradicional de la Osteopatía Harold Magoun) de París, inmediatamente después del servicio militar. Obtengo el C.O. (Certificado de Osteopatía) en 1997, pero tendré que esperar el 2001 para conseguir el D.O. al haber presentado la tesina.

Experiencia profesional

  • 2002-2020: Docente en la ECO - Escuela del Concepto Osteopático de Barcelona
  • 1998-2020: Consulta privada de Osteopatía, 46701 Gandía
  • 1995-1998: Consulta de osteopatía en la consulta privada de la Dra Marie-Ange Barbel,  5 Rue Georges Dimitrov, Bezons
  • 1990-1998: Fisoterapeuta en el Centre Municipal de Santé (Centro de Salud Municipal) Maurice et Liliane Bourstyn, 2 Rue du Docteur Rouques, 95870 Bezons

Formación

  • Tesina de fin de estudios para obtener el D.O. de Osteopatía, presentada en Lognes (París): Situación actual de la Osteopatía en España
  • CETOHM Collège d'Enseignement Traditionnel de l'Ostéopathie Harold Magoun, Lognes (Paris)
  • Université 13 Paris Nord – Bobigny : UFR Santé, Médecine du sport et Santé – Kinésithérapie du sport (Fisioterpia del deporte)
  • École de Kinésithérapie de Paris ADERF (Association pour le Développement Et la Recherche en Rééducation Fonctionnelle – Asociación para el Desarrollo Y la Investigación en Reeducación Funcional)

Un encuentro

Es en la escuela de osteopatía donde conozco a Pierre Tricot durante el curso1993-1994, al venir a presentar «su» abordaje tisular de la osteopatía.

Este primer contacto me permite encontrar soluciones por fin «palpables» a mis dificultades de palpación. También descubro un modelo que se revela como verdaderamente funcional y operativo al ponerlo en práctica, lo que progresivamente me lleva a concederle mi propia validación.

 

Regreso a España

Después de haberme instalado en España, muy pronto la vida me ofrece la posibilidad de experimentar la enseñanza, vía para la que no me sentía particularmente destinado.
Rápidamente me percato de que me es imposible presentar cualquier tema que trate de osteopatía sin hablar de palpación.

Así que es de la manera más natural del mundo que contacto a Pierre Tricot a fin de que venga a transmitir directamente el abordaje tisular.

De este modo emprendo mi actividad de traducción simultánea, y progresivamente la de algunos textos de Pierre Tricot.

Estas traducciones permiten que me sumerja en el universo tisular con el propósito de captar de la forma más precisa la esencia del concepto.

Progresivamente me convierto en el asistente de Pierre Tricot durante los cursos en Francia y en España donde vivo.

 

Docente en los países hispanohablantes

Desde el curso 2001-2002, presento regularmente el abordaje tisular en la Escuela del Concepto Osteopático (ECO) de Barcelona y Madrid.

A partir de 2006-2007, al no poder Pierre Tricot responder al interés creciente por el abordaje tisular, intervengo personalmente en Murcia, Buenos Aires y Río de Janeiro.

 

Una experiencia para compartir

Es esta experiencia hecha de interrogaciones, de replanteamientos algunas veces, de descubrimientos a menudo y de verificaciones lo que deseo compartir.

Es el fruto de una colaboración e intercambios sinceros que han dado lugar a nuestra amistad.
También es el resultado de una búsqueda personal que está todavía en marcha.
Así que mi motivación esencial es continuar transmitiendo esta enseñanza lo más justamente posible a fin de que pueda servir de fulcro a las futuras generaciones.

Efectivamente, de nuestra estabilidad (no he dicho «fijación») depende nuestra eficacia, y después de más de cien años, es ella la que garantiza la perennidad de la osteopatía de Still.